Estilo

Caracteristicas:

 

  El Choy Lee Fut es uno de los estilos de Kung Fu mas ampliamente practicado fuera de china en estos días. Es bien conocido por su velocidad y poder, sus suaves movimientos circulares de cuerpo y su flexible trabajo de piernas, es un famoso estilo de Kung Fu del Sur de China que tiene sus orígenes en los sistemas de Kung-Fu del Norte y del Sur. Es uno de los pocos estilos que tiene fuertes influencias de ambas zonas y que combina de manera muy efectiva, las técnicas de puño largo del Sur con las patadas ágiles y el trabajo de pies del Norte.  Se enfatiza el uso inteligente de la fuerza externa en combinación con la voluntad (fuerza interior).

slider0


  Se considera un estilo exterior, combinando técnicas blandas y duras, así como la incorporación de una amplia gama de armas como parte de su plan de estudios.

  Choy Lee Fut es un sistema de auto defensa eficaz sobre todo destaca por la defensa contra los atacantes múltiples. Contiene una gran variedad de técnicas, incluyendo golpes de corto alcance y largo plazo, patadas, barridos, punto de presión de los ataques, bloqueos de las articulaciones y de ataque.

De acuerdo con Bruce Lee:

“Choy Lee Fut es el sistema más eficaz que he visto para la lucha contra más de una persona. Es uno de los estilos más difíciles de atacar y defenderse. Choy Lee Fut es el único estilo [de kung fu] que viajaron a Tailandia para luchar contra los boxeadores tailandeses y que no había perdido.”

image9


 Las posiciones del Choy Lee Fut son similares en altura a otros estilos de artes marciales como Hung Gar, pero no tan altos como los de Wing Chun. Esto permite al practicante a moverse con rapidez durante el combate, sin sacrificar la estabilidad y la generación de energía. Lo que es único en el estilo Choy Lee Fut es a veces llamado “azotes”, donde la parte superior del torso profesional giros de generar más energía en la ejecución de técnicas de mano y el brazo. En otros estilos de arte marcial, la parte superior del cuerpo es menos dinámico, poniendo más énfasis en la estabilidad y la generación de energía estática. Otras diferencias incluyen como practicante de la postura debe ser mientras se enfrenta a su oponente. En los estilos Hung Gar y Wing Chun, los profesionales mantienen su torso perpendicular a un oponente, para permitir el uso completo de ambos brazos. Por el contrario, Choy Lee Fut tiene el torso en un ángulo al oponente para reducir el área de destino expuestos a él, y para permitir que el profesional más alcance. Frente a las posturas de Choy Lee Fut tiene la pierna doblada en ángulo frontal para proteger a la ingle, mientras que otros sistemas de artes marciales tienen la pierna doblada delantera mirando hacia adelante.

imagen


cheong-nang-choe


9dc10c3da


   Durante las batallas entre los revolucionarios anti-Qing y las fuerzas del gobierno (1850-1877), quien pertenecía al sistema de Choy Lee Fut que se identifican por gritar “yak” al golpear con la palma, “wak” cuando se empuja con una mano en garra de tigre, “ya” al golpear con el puño, “hok” cuando se utiliza una grúa de huelga de pico, y “tec” cuando patadas. Estos sonidos son exclusivos del sistema Choy Lee Fut.

941e6f2bc


Formas:

 

   Chan Heung 陳享 registraron sus descubrimientos y conocimientos sobre el papel futuro de sus estudiantes a seguir y el tiempo registrado más de 250 formas y técnicas.

  El estilo Choy Lee Fut cuenta con más de 250 formas diferentes individuales, de varias personas, armas, aparatos y formas de capacitación, Por ejemplo, Ching Jong, el Sui Sau Jong, y el Ma Jong. Debido a que Chan Heung era un estudiante de tres maestros de Shaolin altamente calificados, cada maestro tenía muchas formas tradicionales. Chan Heung desarrolló también la formación y formas de lucha de su propia experiencia y años de entrenamiento. Incluso hay formas especializadas de varios estudiantes, que tenian diferentes formas físicas y sus habilidades. Estas formas se han registrado en las secuencias de comandos que se han transmitido a sus alumnos a puerta cerrada.

scannen00022-199x300


  Inicialmente, Ng Lun Ma 五輪馬 (Forma de la Rueda de las Cinco Posturas) y Ng Lun Chui 五輪搥 (Rueda de los Cinco Golpes) fueron creadas como las formas de capacitación básicaque los principiantes deben dominar para aprender los fundamentos básicos de las posturas, los movimientos y técnicas de la mano. Presente día escuelas y ramas pueden utilizar la enseñanza y formas de capacitación, así como su propio plan de estudios y metodologías para enseñar Choy Lee Fut. Debido a la enorme cantidad de formas en el sistema Choy Lee Fut en su conjunto, no es necesario para aprender todas las formas para completar la formación en el Choy Lee Fut. Como la extensión de Choy Lee Fut sistema, las diferentes escuelas y ramas agregó otros maestros de artes marciales a su plan de estudios, la adición de nuevas formas o la modificación de algunas técnicas de forma. Esta difusión y evolución de Choy Lee Fut dio lugar a las variaciones de las formas y prácticas que vemos entre las escuelas y ramas.

dummys


Armas:

 

   Después de haber tenido influencias tanto del Norte como del Sur de China, esto conllevó a poseer y manejar una gran variedad de armas en su arsenal. Originalmente, había 40 armas en el sistema de Choy Lee Fut. Después de muchos años de enseñanza, algunos maestros del pasado agregaron formas diferentes y otras armas en el sistema. Ahora hay 53 armas tradicionales.  Hoy en día el entrenamiento con armas sigue siendo una parte importante del plan de estudios de un practicante de choy li fut.

   Desde los primeros tiempos, la necesidad del hombre de sobrevivir y protegerse a sí mismo condujo al desarrollo de las armas. En China, cuya historia es muy larga y turbulenta, se ha desarrollado una amplia variedad de armas que son exclusivas de las artes marciales de ese país. Y, dentro de éstas, el choy li fut tiene su propia e impresionante panoplia de armas. Probablemente, una de las razones por la que este estilo posee tantas armas es que incorpora influencias tanto del Norte como del Sur. Si tenemos en cuenta que el fundador de nuestro estilo, Chan Heung, fue un actor principal en la lucha contra la dinastía Ching a principios del siglo XIX, es lógico que nuestras armas tengan una finalidad práctica y marcial.

Las armas de Choy Lee Fut se dividen en varias categorías. Estas son .de largo alcance, alcance medio y alcance corto. Las categorías se subdividen más en duro, suave, liviano, flexible, doble y combinaciones de armas.

   Un arma que es exclusivo de Choy Lee Fut es el Nueve-Dragón Tridente creado por el fundador, Chan Heung. Esta arma fue diseñada para destruir cualquier parte del oponente con el que puedan entrar en contacto. Los numerosos ganchos y las cuchillas puede tomar el arma de un oponente y, con un giro, rasgar de las manos. El Nueve-Dragón Tridente (Gau Lung Dai Chah, 九龍大叉) se conoce como el “Rey” de todas las armas.

armas

extractos de Información recopilada de paginas:  

  • http://aaktdragonblanco.blogspot.com/2009/07/las-armas-del-choy-li-fut-parte-i-las.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Choy_Li_Fat