Historia del Choyleefut

   Existen dos ramas fundamentales del estilo, la rama desarrollada en King Mui y la desarrollada en Fatsan, nosotros mostraremos las dos versiones de la historia del Choy Lee Fut por ambas escuelas, tratar de mostrar la historia de los diferentes linajes que derivaron después, es bien difícil por la diversidad de escuelas y maestros existentes.

chan-heung-pintura                                                                                    Chan Heung 1806-1875                                                                                        Fundador del estilo Choyleefut

 

   El estilo de Choy Lee Fut fue fundado en 1836 por un famoso Artista Marcial llamado Chan Heung, Chan Heung tuvo tres Maestros: su tío ChanYuen Woo, Lee Yau San y un monje del templo Shaolín llamado Choy Fook. En honor a sus maestros Chan Heung llamó a su estilo Choy Lee Fut (Fut quiere decir Buda en Chino) y con esto Chan Heung quiso indicar el origen de este estilo y su raíz en los templos Budistas de Shaolín.

  Durante las rebeliones en contra de la corrupta dinastía Ching el Choy Lee Fut fue adoptado y utilizado por muchos patriotas chinos que encontraron en las técnicas del Choy Lee Fut un método rápido y eficaz  para defenderse y combatir.

  En estos momentos el Choy Lee Fut es el estilo de Kung Fu más extendido y popular en el sur de China y como dice una conocida revista: “allí dónde caminan los chinos se puede encontrar Choy Lee Fut”. En Occidente este estilo está teniendo un auge impresionante ya que el público hace tiempo que busca un estilo y una Federación que haga justicia al nombre de Kung Fu: Padre de la Artes Marciales.

  Esta popularidad del Choy Lee Fut tiene una explicación clara: es un sistema muy profundo que ofrece todo lo que un serio Artista Marcial está buscando tanto en el plano físico, como defensa personal, como en el espiritual.  Sus más de 100 formas (incluyendo las formas con armas, de control de la energía y muñecos) proporcionan una gran variedad de técnicas de manos y de piernas; movimientos rectos y circulares, largos y cortos, patadas, codazos, luxaciones, proyecciones y todo esto acompañado de una tremenda potencia que proviene del concepto único de: “duro lleva suave, suave lleva duro”; una clase de energía explosiva, relajada, llamada Ging. Sí, el Choy Lee Fut es sin duda alguna un sistema especial que se adapta tanto al niño, como al hombre y a la mujer; Choy Lee Fut es un sistema tradicional adaptado a la persona y a su tiempo.

Historia version rama KING MUI

 altar king mui

 

   Chan Heung (1806-1875), era de la aldea de Ging Mui  (King Mui) en el distrito de Ngai Sai, condado de Sun Wiu en la provincia de Kwangtung. Desde la edad de 7 años, su tío Chan Yuen Wu (2), le enseño las Artes  Marciales. Aunque solo fuera un niño, Chan Heung era fuerte  y aprendía rápidamente. Tenía una habilidad natural y se ganó rápidamente el afecto  de su tío que se esforzaba en enseñarle todo lo que él sabía. En pocos años el Kung-Fu de Chan Heung había progresado tan notablemente  que fue invitado por su tío a abrir una escuela en el pueblo de San Wui.

 Pasaba el tiempo y su reputación crecía y también aumentaba el número de alumnos. Un día descubrió que otro instructor por el nombre de Lee Yay Shan había sido invitado a enseñar en el vecindario. Lee era discípulo  del monje de Shaolin, Ji Si, y se decía que su destreza era formidable.

  Chan Heung que poseía una fuerte voluntad y amante de un buen combate decidió probar su destreza. Le hizo una emboscada a Lee cuando salía de un restaurante, trató de tirarlo al suelo poniendo sus manos alrededor de la cintura de Lee. Sin embargo, Lee tomó el ataque con calma, dobló sus rodillas levemente, dejó caer su Chi y su centro de gravedad de manera que no importaba lo mucho que trataba Chan Heung no podía desplazarlo. Lee entonces giró, levantó el pie para proyectar y patear a Chan Heung, lanzándolo a varias yardas. Lee estaba algo curioso al ver que un agresor era capaz de saltar sin haberse lesionado después de la caída. Lee felicitó a Chan Heung y exigió saber a que escuela pertenecía y la razón por la que lo había atacado de una manera tan engañosa en vez de desafiarlo abiertamente a un combate. Chan Heung se sintió avergonzado y respondió que el ataque había sido idea suya en su intento de probar la inadecuación de su propia Técnica y que no quería implicar a su maestro en su derrota personal.

  Lee encontró esta respuesta divertida y se fue dejando a Chan Heung desconcertado. Días después Chan Heung supo que Lee había comentado que alguien tan joven y tan fuerte como Chan Heung, con esa inteligencia y habilidad estaba desperdiciando su vida y su talento porque su orgullo le impedía mejorar su técnica. Chan Heung entonces se dio cuenta de la verdad, que no había límites  al arte del Kung-Fu e inmediatamente renunció a su puesto como Instructor en Jefe y se inscribió en la escuela de Lee. Chan Heung fue discípulo de Lee durante 5 años y llevó su técnica a nuevas alturas. Un día, Lee Yau Shan y Chan Heung oyeron acerca de un monje solitario por el nombre de Choy Fook que vivía en un templo en el Monte Law Fou.

  Este monje era famoso por sus conocimientos de medicina China. Lee le dijo a Chan Heung que si el monje era tan diestro en Dit Da (tratamiento de lesiones músculo-esqueleto) también tenía que ser habilidoso en Artes Marciales. Picados por el gusano de la curiosidad, Lee y Chan decidieron visitar a este monje inmediatamente. Al llegar a las puertas del templo, encontraron a un hombre, entrado en años pero alto, musculoso y de mirada penetrante. Dijo que él era discípulo del monje Choy-Fook e invitó a los dos visitantes a entrar en el Templo y tomar un té con él, mientras esperaban el regreso de su maestro de su viaje diario.

  Mientras los dos visitantes estaban sentados, el  viejo continuó cortando la  leña para hervir agua con sus propias manos. La curiosidad de Lee se despertó y comentó a Chan Heung que el Kung-Fu de este viejo era bastante bueno y si él estaba enseñando algo para su beneficio, quería decir que ellos debían responder con un truco propio. Lee se levantó y camino hacia un moledor de arroz de piedra que estaba cerca de los escalones del Templo. Primero aflojó la  trina de alrededor de las lozas de piedra, entonces se puso detrás y partió el moledor de arroz levantándolo del suelo. El viejo miró divertido. Entonces camino hacia el moledor de arroz y corto de un tajo una esquina de la loza superior pulverizándola con sus propias manos y tirando el polvo enfrente de Lee anunciando que él era en realidad Choy Fook y que el polvo era un recordatorio para los intrusos  que no se comportaran correctamente.

  Lee, lleno de respeto por Choy-Fook le dio las gracias al viejo y marchó inmediatamente dejando a Chan Heung detrás para que se encargara de la situación. Siendo un joven sin malicia y dedicado a las Artes Marciales, Chan Heung se dio cuenta de que esta era una oportunidad para progresar en su entrenamiento bajo otro maestro de mayor destreza. Inmediatamente se arrodillo enfrente del monje y le rogó a Choy Fook que lo aceptara como discípulo. Choy Fook estudió en silencio a Chan Heung observando los rasgos y ademanes del joven, finalmente concluyó que la petición era genuina. Sonrió y le dijo a Chan Heung que si deseaba ser un discípulo tenía que obedecer las siguientes instrucciones o sino se tenía que ir inmediatamente.

Estas fueron las tres instrucciones que Choy Fook ordenó a Chan Heung:

  1. Tenía que quedarse por lo menos diez años en el Monasterio hasta el final de su aprendizaje.  2. Estaba prohibido utilizar sus conocimientos para matar o mutilar y nunca debía ser jactancioso por lo logrado.  3. Debía patear el moledor de arroz a su puesto  original. (3)

  Para la alegría de Chan Heung el moledor de arroz cayó fácilmente en su antiguo hoyo y se convirtió en discípulo de Choy Fook. Durante los diez años que siguieron, Choy Fook enseño a Chan Heung, Kung-Fu con una gran disciplina y precisión. Cada nueva técnica tomaba días en aprender y Chan Heung tenía que dominar cada nuevo movimiento con rapidez, precisión, fuerza y entendimiento antes de que el próximo pudiera ser enseñado.

  Chan Heung encontraba que su Kung-Fu mejoró remarcablemente y que era muy diferente a lo que era antes. Los conocimientos pasados por Choy Fook, ya fueran técnicas de puño, de palo o muñecos de madera no tenían fin y llenos de sutiles cambios como la propia naturaleza. La combinación de trabajar duro, dedicación, habilidad natural y el Karma de un  buen maestro permitieron a Chan Heung terminar su entrenamiento en menos de diez años. Un día Choy Fook organizó un banquete para Chan Heung y procedió a darle la despedida. Durante las festividades Choy Fook habló a Chan de sus orígenes. El era originalmente del Templo Shaolín de Fukien, el cual fue destruido por un incendio.

   Mientras él estaba en Fukien el ejército Ching invitó a 36 monjes de su monasterio a sofocar la rebelión del Tibet, la cual tenía tres años de duración. A Lee solo le llevó tres meses restaurar el control. Temiendo la habilidad marcial de los monjes de Shaolin, el gobierno Ching, invitó a los monjes a unirse a la Corte como monjes soldados. Cuando los monjes rehusaron el gobierno Ching, temiendo una futura oposición decidió erradicar la completa orden monástica Shaolin, prendiéndole fuego al Templo entero el día 25 de la 7ª  Luna, en el año 11 del reinado del emperador Jung Jing (aproximadamente en el año 1774). Todos salvo 6 monjes perecieron. Choy Fook fue uno de ellos y escapó con la cabeza ardiendo. El era conocido con el sobrenombre de “Cabeza Herida” por la cicatriz de la quemadura sobre su cabeza. Más tarde se encaminó hacia el monte Law Fou en la provincia de Kwangtung donde se escondió.

  Choy Fook continuó diciendo que las Artes de lucha de Shaolin se habían originado con el fundador del monasterio Da Mo (Bodhi Dharma) y que después había sido mejorado por el monje Gok Yuen y otros maestros de afuera del Monasterio, que también habían sido invitados a contribuir con sus conocimientos. Estos incluían a los famosos Lee Sau y Bak Jung Fung.

  Con el tiempo y constante experimentación, las Artes de lucha de Shaolin fueron refinadas. Seis años de práctica de Kung-Fu podían ser considerados como un pequeño logro y 10 años como un logro calificado.

  Choy Fook dijo que no estaba seguro de que si la buena fortuna era de Chan Heung o de él (refiriéndose al Templo Shaolin) al haber Chan Heung conseguido aprender todo lo que él podía enseñarle pues estaba resignado al hecho de que podía morir en aquel monte llevándose su arte con él a la tumba. Aunque estaba dispuesto a dejar a Chan Heung marcharse a casa, Choy Fook continuó diciendo que para ser un verdadero seguidor del templo Shaolin uno debía seguir también el camino del Buda, así como aprender medicina china y los “seis hechizos mágicos”. Oyendo eso Chan Heung decidió quedarse dos años más hasta que estaba listo a dejar el monasterio en el décimo año. En el momento de la despedida Chan Heung le pidió a su maestro que le leyera el futuro. Choy Fook le dijo que aunque  su vida no sería la de un oficial de la Corte (a través de las oposiciones de Artes Marciales) él y sus descendientes serían líderes de los hombres mientras la tradición de Shaolín se mantuviera viva.

  Entre otros consejos, Choy Fook, entregó a Chan Heung un verso el cual con el tiempo ha probado ser auténtico:

“El  dragón y el tigre se encontraron en el cielo para revivir nuestro camino de Shaolin, enseña a tus seguidores rectitud, deja a cada generación sostener y avivar”.    

 

  Cuando Chan Heung hizo su despedida final lo acompañaban tres hermanos de aprendizaje en el camino de bajada. Ellos eran Jeung Ting Cheung (apodado Valiente Jeung), un monje del Monte Law Fou llamado Tung Kwan y un hombre de su propio Distrito de Sun Wui llamado Chan Chung Nin.

 Chan Heung regresó a su aldea y puso una clínica para tratar enfermos y ayudar a los pobres. Más tarde fue persuadido por los mayores de la aldea a poner una escuela en el salón de los antepasados. Llamó a este lugar Hung Sing Gwoon y su clínica Wing Sing Tong. En aquel momento Chan Heung razonaba que todas las ramas importantes de Artes Marciales chinas originadas en el Templo Shaolin, tales como los famosos estilos bajo los nombres de las familias Hung, Lau, Choy, Lee y Mok. Viendo que su rama de Kung-Fu también fue enseñada por maestros con apellidos Choy, Lee y Chan pensó que sería correcto sintetizar las enseñanzas y darle un nombre que conmemoraba y honrara sus acciones en vez de llamarlo estilo Chan los cual sería egoísta por su parte.

  Él eligió el nombre de Choy Lee Fut dando la siguiente explicación: Choy en honor al monje Choy Fook quien le dio mucho de sus conocimientos. Lee en honor a Lee Yau Shan al mismo tiempo que conmemoraba a otros pioneros, especialmente a Lee Sau quién llegó, extendió y promovió el rango de las Artes Marciales de Shaolin y Fut quesignifica Buda para conmemorar el origen budista del arte dando que a sus tres maestros se les podía trazar su linaje directamente al Templo Shaolin. Tres años más tarde, a la invitación de su tío y de una Asociación Local China, Chan Heung salió de su aldea hacia el “Océano del Norte” .(4)

  En Hong Kong enseñó por tres años seguidos a compatriotas de su Distrito después de esto viajó hacia el Océano del Sur (Malasia y Singapur) para enseñar en la Asociación Kwangtung durante siete años. A su retorno al Monte Law Fou para visitar al monje Choy Fook descubrió que había muerto durante su ausencia a la edad de ciento veinte años.

  Interpretando el hecho de que él no había sido capaz de ver a su maestro una vez más antes de su muerte como una señal significativa, eligió hacer penitencia emprendiendo la tarea de editar todos sus conocimientos en un libro de forma que quedará un registro escrito para la posteridad y así prevenir la posibilidad de una interpretación errónea y ambigua del arte. Él denominó a este manuscrito “El Manual del Arte de la Lucha del Choy Lee Fut”. (5).  Chan Heung pasó el arte a sus hijos, Koon Pak y Si Loong (también llamado On Pak). Loong solo recibió conocimientos médicos y fórmulas mágicas. Murió temprano sin dejar heredero varón.

  Koon Pak pasó el Arte a su hijo Yiu Chi y él a su vez se lo pasó a su hijo, Wan Hong. Y es sin embargo principalmente gracias al esfuerzo de las tres primeras generaciones que el Arte del Choy Lee Fut se ha extendido lejos y ancho a través de China, Hong Kong, Macau, Sur Este Asiático y los países Occidentales. Chan Wan Hong murió en Cantón en 1979 y ahora su hijo Chan Yong Fa es uno de los mayores exponentes de esa rama que  continúa con la tradición de la familia en propagar el Arte de Choy Lee Fut desde Australia y China.

1- La mayoría del material de este artículo viene de un manuscrito inédito escrito por Chan Yiu Chi acertadamente titulado “La Historia del Choy Lee Fut”. 2-Un tío paterno y mayor en la familia emparentado por sangre en generaciones anteriores. 3- La tercera petición estaba diseñada para comprobar la fuerza de Chan Heung y buscaba un mandato divino para tomarlo como discípulo. 4- El Océano del Norte generalmente se refiere al área alrededor de las Provincias de Shantung y Ho Pei del norte de China. Siguiendo la lectura del manuscrito mencionando la nota de la impresión, que el lugar al que se refiere es en realidad América.  5- Este Manual es en realidad una colección de fórmulas para la vasta realidad de formas de mano y armas del Choy Lee Fut y en cada una claramente se anotaba de la siguiente manera:

-El nombre o la secuencia del movimiento. -Dirección del cuerpo en relación al Este. -Una descripción del movimiento de la parte superior del cuerpo. -Una descripción de la parte inferior del cuerpo. -Una explicación de su uso práctico en Defensa-Personal.

  Linaje King Mui

linaje-flia-chan


 

 Historia versión rama FATSAN

 

altar foshan 

  El  Choy Li Fat es el único estilo marcial externo de origen Chino con los meritos de tres maestros: Choy Fook, Li Yau San y Ching Tzo (conocido también como el monje Grama Verde). En memoria a ellos tres, es que sus fundadores; Chan Heung y Cheoung Hung Sing le dan este nombre, aproximadamente en el año (1850). Choy y Li porque fueron los que le enseñaron a Chan Heung y Fat por el monje Grama Verde quien le enseña a Cheoung Hung Sing. Ya que cuando Chan Heung comienza a enseñar en el año (1836), no se le conocía a este estilo como tal. Este estilo es sureño, muy famoso por su agresividad y poder combativo con los movimientos rápidos, circulares, flexionados y continuos con desplazamientos penetrantes. Es el único estilo marcial en manejar todas las armas Chinas, y esta entre uno de los más practicado, Contando con un enorme número de adeptos en todo el mundo.

  Existen dos ramas del estilo: La de King Mui, del maestro Chan Heung y la de Fat Sam, del maestro Cheoung Hung Sing. A pesar de la unificación de estos dos maestros, existen ciertas diferencias entre ambas ramas, referente a algunas técnicas, el uso de la fuerza, los desplazamientos y los nombres de algunos esquemas. Aunque que originalmente era un solo esquema, conocido con el nombre de “CHAAN KIUNG” gran esquema. La formación de este estilo se inicia a mediados de la Dinastía Ching (C) Qing (M) conocida popularmente como los  (manchúes). Aunque es un estilo relativamente reciente tiene sus raíces en sistemas o estilos marciales muy antiguos, provenientes de los templos Shaolin de Jiulansan (M) Chinchao  (C) de Fukien del sur y con influencia del Templo norteño Songshan de Honan.

  El estilo choy li fat representa en la tradición del pueblo chino un importante papel simbólico, en la lucha revolucionaria anti manchú, (Dinastía Qing), por lo que los maestros principales que dieron origen y desarrollo a las Artes Marciales, junto a sus fundadores se vieron envueltos en muchas historias y leyendas, lo que ha originado varias versiones sobre la creación original de este estilo. El departamento de cultura de china, ha realizado una exhaustiva investigación sobre sus artes marciales. Ya que estas son parte de su patrimonio cultural por su antigüedad y trayectoria constante, a pesar de los obstáculos por los que ha tenido que pasar, es difícil de determinar la verdad absoluta en su historia.

  El templo Shaolin Jiulianshan (M), Chinchao (C), localizado en el pueblo de Putían(M), Poutin (C) Quanzu (M), provincia de Fujian (M), Fukien (C), es una rama del templo Shaolin Songshan situado en la provincia de Honan (C), (Henan) (M). El templo Shaolin Jiulianshan, fue uno de los tres (3) templos más importantes del sur, y disfrutó de tanto prestigio como el templo Shaolin Songshan y fue denominado Shaolin del Sur. Después de la caída de la dinastía Ming, muchos clanes rebeldes de los Ming formaron ligas patriotas que fueron rápidamente al sur de China. Fueron al templo Shaolin Jiulianshan y permanecieron allí, practicando Wushu con intención de derrocar a la dinastía Quing (M)  y así recobrar la dinastía Ming (C).

Choy Fook (C)   Cai Yafu (M)

  Este maestro, nacido en Gaoyao, fue uno de los sobrevivientes de la destrucción del templo Shaolin Jiulianshan de Fukien. He aquí el apodo del “monje de la Cabeza Quemada”, a pesar de que vivía en el templo no era un monje Shaolin, pero fue enseñado en el Arte Marcial conocido como Boxeo Choy. Aprendió bajo la dirección de Cai Liyi (M) Choy Liyi (C), creador del boxeo Choy (C) (cai) (M), después de la destrucción del templo donde vivía y practicaba, huyo hacia las montañas Lao Fu, ubicadas al sur de China.

Li Yau San (C)    Li Yoshuan (M)

  Nacido en la Villa de Qibao, en el pueblo de Daze, Xinghui, rápidamente desarrolló el estilo de boxeo Li, el cual fue creado por Li Sikai (m),  Lei Se Hoy (c), Li Yangkai (M)Lei Set Hoy (C) y Li Shikai (m), Lei Sit Hoy (C). Quienes eran monjes Shaolin. El maestro Li Yau San fue, entrenado en el Arte Marcial. Heredado de la familiar Li, bajo la orientación del monje Li Shikai.

Ching Tzo (Fat) (C)   Quingcao (M)

  Este monje, también era conocido como (Grama Verde), su verdadero nombre era Choy Tak Chong (C), Cai Dazong (m) y vivía en el templo Zhajian en Bapaishan, ubicado en la montaña Pak Pai al sur de China, después de la destrucción del templo Shaolin sur.

Según los pocos documentos que se refieren a este monje, el Arte Marcial que practicaba. Se basaba en golpes de palma, Conocido como Lo Han  y era discípulo del monje Zhishan (M), Chi Sin (C). Otra historia menciona al monje Ching Tzo, como alumno de Xingying (M), Han Yan (C). y compañero del monje Chi Sin.

Chan Heung (C)  Chen Xiang (M) (1805-1875)

  Primer maestro del estilo, cuando aún no se conocía como tal y se transmitía de generación en generación utilizando como nombre el apellido Chan (c) Chen (m). Aunque este argumento es un poco incierto, ya que para esta época necesitaban reclutar una gran cantidad de personas para entrenarlas y poder enfrentarse a los invasores Manchúes. Por tal motivo debió aceptar alumnos con otro apellido, esta registrado oficialmente que entre sus primeros alumnos figuraba Lung Ji Choy, que como su nombre lo indica no perteneció al clan Chan. Comenzó a enseñar en el año (1836), en su aldea natal de King Mui, a la edad de 31 años. Mas sin embargo no le dio para ese entonces el nombre de estilo Choy Li Fat.

  Disfrutó del prestigio como originador del estilo Choy Li Fat. Cuando era muy joven, practicó por poco tiempo con su tío Chan Yuen Wu (C) Chen Yuanhu (M), en el estilo Hung Ka. Cuando Chan Heung tenía 17 años de edad este lo lleva a practicar con Li Yau San (C), Li Yoshuan (M), por espacio de 5 años en el arte marcial conocido como Boxeo Li, luego Li Yau San lleva a Chan Heung a la montaña Lao Fu donde habitaba el maestro Choy Fook (C), Cai Yafu (M) y es aceptado por este como su alumno por espacio de 8 años aproximadamente, en el arte marcial conocido para ese entonces como boxeo Choy.

  Entre los más importantes ideales de los maestros que tuvo Chan Heung, se encontraba continuar la resistencia Anti Manchú y la misión que le encomendaron fue la de formar buenos combatientes y crear células guerrilleras para restaurar a la Dinastía Ming, por consiguiente este maestro debió aceptar alumnos no pertenecientes a su clan de familia, debido a que cuando sus  hijos nacieron el ya tenía varios años enseñando. Al terminar su aprendizaje con el maestro Choy Fook, este le da a Chan Heung un poema:

“El Dragón y el Tigre se encontrarán en el cielo para vivir nuestro camino de shaolin, enseña a todos los discipulos el camino justo, has que cada generacion pueda mantenerse en armonia “.

 

Cheoung Yim (Hung Sing) (C)

Nació en la villa Shi Zui, en el pueblo de Xinhui, su tío Cheoung Kwon (C) Zhang Khun (M), lo lleva a practicar con Chan Heung, ya que eran grandes amigos y compartian los ideales de la lucha anti-manchú y la restauración de la dinastía Ming.

  Cheoung Yim contaba con la edad de 12 años (1836) cuando fue llevado con Chan Heung en la aldea de King Mui, pero como en la villa Chan existía una regla que decía que un maestro no podía reclutar a discípulo que no fuera miembro de su clan familiar para ser disciplinado en el Wushu, Chan Heung sólo pudo tomar a Cheoung Yim como sirviente en su salón de ejercicios. Otras historias cuentan que Chan Heung lo entrenaba a escondidas por las noches,  o que él trabajaba cerca de los discípulos de Chan Heung, observando con detalle y recordando cada uno de sus movimientos mientras los discípulos se ejercitaban, para luego practicar a escondidas por las noches. Cinco (5) años después Cheoung Yim ya manejaba excelentemente todo lo que había observado de las prácticas sin que nadie lo supiera,

  Ya que este poseía un talento innato para el Wushu. Trabajaba cerca de los discípulos de Chan Heung, observando con detalle y recordando cada uno de sus movimientos mientras los discípulos se ejercitaban, para luego practicar a escondidas por las noches. Cinco (5) años después Cheoung Yim ya manejaba excelentemente todo lo que había observado de las prácticas sin que nadie lo supiera. Hasta que un día Chan Heung se ausento del lugar donde vivía y sus alumnos vieron a Cheoung Yim trabajando cerca y quisieron amedrentarlo, lo forzaron a pelear y se enfrento valientemente  ellos derrotándolos. Chan Heung se vio en problemas al regresar por lo sucedido.  Por enseñar las artes marciales a una persona fuera de su clan familiar  por consiguiente este lo envía con una carta de recomendación para que buscara y practicara con su Sipak el monje Ching Tzo (C) Qingcao (M), conocido también como monje Grama Verde, quien vivía en el templo Zhajian en las montañas Pak Pai (C) Bapaishan (M) ubicadas al sur de China, para que viviera y practicara alli. Se cree que Cheoung Yim para costear el aprendizaje y la estadía en casa de Chan Heung, haya tenido que ayudar en los que haberes de la casa de este, de esta manera si pudo haber desarrollado su nivel, tanto es así que fue el escogido por Chan Heung  para enviarlo a buscar al monje Grama Verde. Chan Heung conocía de la existencia de este monje, pero como tenia que seguir enseñando en su aldea de King Mui, no podía viajar en busca de este monje y seguir instruyéndose en los conocimientos de los monjes Shaolin  de Fukien.

  Esto es lo que reflejan la mayoría de los libros y textos que se refieren a esta historia,  inclusive cuando se refieren a oros estilo de Artes Marciales Chinas, según las investigaciones realizadas por el departamento de historia de la Universidad de China, se pudo corroborar que el alumno más antiguo que tuvo Chan Heung, fue Lung Ji Choy. Que no pertenecía al grupo familiar Chan.

  Era el año 1841, cuando Cheong Yim, de solo 17 años de edad, llevando una carta de Chan Heung como explicación de su problema, encontró al monje Grama Verde, este le pidió que hiciera una demostración de lo que sabía y Cheoung Yim siguió sus órdenes, a partir de este momento es aceptado por el monje como su discípulo, le enseñaron los conocimientos sobre el budismo y el boxeo de palmas de una forma completa. Cheoung Yim también fue entrenado en conocimientos médicos y aceptó la condición de regresar de nuevo hasta Chan Heung en King Mui y compartir con él lo que aprendiera y la idea de derrocar a la Dinastía Qing y recobrar a la Dinastía Ming.

  En 1849, Cheoung Yim contaba con 25 años de edad y dominaba todo lo que el monje Ching Tzo le había enseñado. Por espacio de 8 años continuos de práctica. Ching Tzo lo renombró como Hung Sing (c) Hongsheng (m), “VICTORIA Y SUERTE”, le dijo que podría ya dejar el templo y contactar a los camaradas y compatriotas para luchar por la reconstrucción de la Dinastía Ming.

  Saliendo del templo del monje Grama Verde, Cheoung Hung Sing retornó con Chan Heung en King Mui y le demostró todo lo que había aprendido con el monje Grama Verde, Chan Heung reconoció todo lo que había hecho Cheoung Yim y lo acogió como un buen amigo, Cheoung Hung Sing atribuyó su triunfo a Chan Heung, él demostró gran respeto por este maestro durante las clases de intercambio con él, de los conocimientos marciales que había aprendido con el monje Grama  Verde (FAT).

  Cheoung Hung Sing le explico a Chan Heung lo que aprendió del monje Ching Tzo, después de un tiempo estudiaron todas esas técnicas para crear así movimientos mucho más avanzados y efectivos. Crearon un solo esquema (Kuen) al cual llamaron Chaan Kiung “GRAN ESQUEMA” de más de quinientos movimientos (500) y la presentación oficial del estilo con el nombre de Chong Tau de ciento ocho (108) movimientos. Se cree que les llevo aproximadamente dos (2) años, a ambos maestros en unificar y desarrollar este nuevo sistema de combate,   con el tiempo los sucesores del estilo, debido a lo exigente y riguroso para la ejecución de este gran esquema, lo dividieron en tres (3), dando lugar así a otras formas fundamentales en el desarrollo y fortalecimiento de este estilo. La agrupación de los nombres de dichas formas se obtiene la famosa frase “EL PAÍS EN PAZ POR DIEZ MIL AÑOS”.

  Ellos representaron un talento para el Wushu y se ejercitaron sistemáticamente, enfocándose en cada detalle de la innovación respectiva, e unificaron un solo sistema al cual llamaron “Estilo Choy Li Fat” ya que su Kung Fu derivaba prácticamente todo del templo Shaolin. Por lo tanto se le reconoce a Chan Heung y a Hung Sing como Cofundadores del estilo Choy Li Fat, aproximadamente en el año (1850), en este año es que fue formalmente fundado este estilo con este nombre y se convirtió en un genero vital para el sur de China, ya que la mayoría de los textos de Artes Marciales Chinas, mencionan como fecha de fundación del estilo (1836). Para esta fecha Chan Heung comenzó a enseñar, más no le había dado un nombre al Arte Marcial que había aprendido y enseñaba. Ya que no había adquirido los conocimientos del sistema marcial del monje Grama Verde “FAT” para ese entonces.

  Luego de este suceso Cheoung Hung Sing arribó a la ciudad de Fat Sam, donde fundó su escuela de arte marcial en el año de (1851), la cual llamó “Escuela Hung Sing Kung” también conocida como “FAT KAG” casa del monje,  ubicada cerca de la calle Yabang. Fue un peleador invencible, se dedicó por completo a recobrar la dinastía Ming y hubo un poema que describe todo su esfuerzo detalladamente.

Hung Sing Kung en Fatsan (Foshan)

  Siendo Chan Heung y Cheoung Hung Sing, reconocidos como los padres de este estilo, este gran maestro (Hung Sing) murió ahogado en un lago a la edad de (69) años y lamentablemente no quedó un retrato suyo, la casa donde enseñó en Fat Sam la restauro el Gobierno Chino para un museo de artes marciales, el cual fue inaugurado en Octubre del año 2001, en agradecimiento a la contribución de este maestro (Hung Sing) en la restauración de la dinastía Ming.


DIFERENCIAS ENTRE RAMAS Y LINEAS (O LINAJES)

 

  Debido a que el Choy Li Fut es un estilo con más de 150 años, es lógico que hayan surgido distintas familias, pero a unas se les considera ramas del estilo, prácticamente un estilo propio con raíces comunes, y a otras se les considera líneas o linajes según donde se lea.

Las razones para considerar que un estilo es una rama del Choy Li Fut son las siguientes:

 1- Cada rama tiene su propio fundador:

– En el Choy Li Fut de King Mui, el fundador es Chan Heung, todas las escuelas de esta rama tienen un altar dedicado a este Maestro, y cuentan su linaje a partir de él.

      (Altar de Chan Heung en King Mui)

– En el Hung Sing Choy Li Fut, el fundador es Jeong “Hung Sing”, las escuelas de este estilo poseen un altar dedicado a su fundador con la característica tablilla roja que le homenajea, ya que no se conservan fotografías de este Maestro. Dentro de este estilo, los maestros cuentan su linaje a partir de Jeong Yim, no de Chan Heung.

  ( Altar dedicado a Jeong Hung Sing en Futsan)

– En el Buk Sing, el fundador es Tam Sam, su foto, esta vez de gran calidad por ser una rama más reciente, se encuentra presente en los altares de las escuelas del Buk Sing Choy Li Fut y sus miembros y maestros cuentan su linaje a partir de él.

(Altar dedicado a TamSam en Huadu, Guangzhou)

  Por el contrario, las distintas líneas que han surgido dentro de las ramas, no tienen fundador propio, tanto la familia Chan como la línea de Jiang Men o la de Guangzhou, por poner un ejemplo, dedican su altar a Chan Heung y cuentan su linaje a partir de él.
Lo mismo sucede con el Hung Sing Choy Li Fut, tanto los maestros de Futsan como los de fuera, consideran el fundador a Jeong Yim, y todos los linajes, ya desciendan de Yuen Hai como de Chan Sing o de otro Sifu, se cuentan a partir del fundador.

 2- Las distintas ramas incorporan estilos o técnicas nuevas al estilo del que proceden, así, Jeong Yim introdujo el Fut Gar, aunque el Choy Li Fut de Chan Heung incluye bastantes técnicas de palma, estas están mucho más presentes en el Choy Li Fut de Futsan, mientras que el Choy Gar lo está en el de King Mui.
Por su parte, Tam Sam combinó el Buk Siulam con el Hung Sing Choy Li Fut para crear la rama de Buk Sing.

* Se conocen al menos 4 ramas o corrientes del estilo Choy Lee Fut, las cuales son denominadas así:

 

-King Mui del maestro Chan Heung, la linea de la familia Chan, seguida por la línea de descendencia de la familia Chan. Actualmente es dirigida por el tataranieto de Chan Heung, Chen Yong Fa.

-La rama Fat Sam del maestro Hung Sing, Chan Kam Fai discípulo de Tsui Kwong Yuen uno de los máximos representantes de esta rama

-Bak Sing (pequeño norte), fundada por Tam Sam y desarrollador del puño continuo Chag Choy. Este maestro es descendiente de Fat Sam.

-Rama de Gong Moon, del Maestro Wong Gong; actualmente uno de los máximos exponentes de esta rama el maestro Doc-Fai Wong.

   En conclusión de este completísimo estilo o sistema de Kung Fu surgen ramas o corrientes, las cuales tiene ciertas variantes o diferencias entre si, pero también muchas similitudes por el hecho de que se originó de una sola raíz madre y todas ellas tienen sus fortalezas y virtudes que comparten gracias al estudio al esfuerzo de grandes maestros como el fundador  Chan Heung y sus siguientes discípulos y alumnos que a través de los años dedicaron su vida a la practica constante, trabajo y estudio de este Sistema que ofrece un sin numero de beneficios a sus practicantes, los cuales deben cumplir con la tarea de preservar y garantizar que se siga transmitiendo de generación en generación.

 

Información tomada de artículos de las paginas:

-https://choyleefutgongfudahoimoon.wordpress.com/historia/

-http://aaktdragonblanco.blogspot.com/2015/12/las-tres-ramas-del-choy-li-fut.html